Contacta con nosotros




Contacta con nosotros envianos un correo con tus datos a esta dirección : info@agife.com

Asesor Financiero, Facilitador, Intermediario, Mediador………………. ?


Vivimos tiempos difíciles ,de incertibumbre,de indignación, de falta de visión de futuro. Uno de los principales problemas que a diario recogen los medios de comunicación es la falta de financiación tanto para empresas como para los consumidores.
A diario vemos como desde grupos políticos y la propia administración nos lanzan mensajes indicando que todos quieren arrimar el hombro para que el crédito vuelva a llegar a las empresas, llegando incluso a presentar originales iniciativas en el Congreso para impulsar figuras con nombres singulares ,pero que en nuestra opinión carecen de fondo, pará lograr la meta que se pretende .
El primer protagonista de estas figuras fue EL FACILITADOR FINANCIERO, una iniciativa del ICO para impulsar el acceso directamente al crédito de los autónomos y empresas.
Recientemente otra figura aparece habitualmente en los medios de comunicación es EL MEDIADOR DE CRÉDITO, algunos medios dicen que tendría como objetivo “obligar” a la banca a dar crédito a las pymes.
Conocemos del esfuerzo y del presupuesto destinado a la puesta en marcha del portal del Facilitador Financiero, portal que utilizamos muchos de nosotros para entrar las peticiones de crédito ICO de nuestro clientes.
La figura del MEDIADOR DE CREDITO inspirada en el modelo francés y que recientemente ha vuelto a la primera linea como una propuesta del recién elegido alcalde de Barcelona( El Sr. Trias creará la figura de "mediador" municipal de crédito local en cada distrito para ayudar a los empresarios a encontrar financiación ) tiene planteamientos y objetivos muy similares a los del Facilitador.
Pero nosotros nos preguntamos, pueden estas figuras realmente “obligar” a la banca a dar crédito?
Nosotros, profesionales del sector, Asesores Financieros e Intermediarios de crédito, consideramos que además de la falta de disponibilidad de CAPITALES destinados a la concesión de crédito, las empresa, los autónomos , los emprendedores ;tienen un grave problema ,que es una de la principales causas por las que la Banca deniega las peticiones de crédito ,y es la DOCUMENTACION DE LA SOLICITUD DE CRÉDITO, su contabilidad, la justificación del proyecto , su capacidad de retorno.
Obligaciones formales que solo un ASESOR PROFESIONAL puede ayudar a resolver .
En el caso de los consumidores finales también acreditar y justificar la capacidad de retorno, es en muchas ocasiones la causa de que no prosperen sus peticiones de crédito a la Banca.
Sin solucionar esto, las figuras del FACILITADOR ó EL MEDIADOR darán facilidades para que la financiación fluya en el mercado ?
Tenemos nuestras dudas.
En España existen ya profesionales independientes ,especializados en la obtención de financiación, que asesoran, y ayudan a sus clientes . La Asesoria Financiera en la especialidad de Financiación tiene tan solo una regulación en la Ley 2/2009 de 31 de marzo que en un intento de proteger a los consumidores ha creado recientemente un Registro estatal obligatorio para los profesionales que en este ámbito trabajan, con los consumidores finales.
El Asesor Financiero especializado en Financiación que trabaja con empresas, debe además poseer una formación amplia en tributación, contabilidad y del sistema financiero .
La relación entre cliente-asesor es la base que permite avanzar para la preparación de un buen expediente de solicitud de crédito, su confección y la documentación aportada es la razón del éxito tanto si dirige a la Banca como al FACILITADOR ó AL MEDIADOR, estos instrumentos sin base , sin fondo, sin cimentación ,resolveran igual que lo hace la Banca.
Nosotros, los profesionales ASESORES FINANCIEROS, Intermediarios de crédito damos soluciónes, ayudando a documentar las solicitudes de crédito
Pero falta, quien resuelva ( no nos parece acertado “ obligar” ) que haya disponibilidad de CAPITAL para que la Banca , vuelva a dar crédito !!!
Desde El Club del intermediario de crédito queremos recordar a los grupos políticos, gobierno y administraciones locales,autonomicas,nacionales que los profesionales necesarios ya existen en España, solo nos falta ,la materia prima necesaria y esta la tiene , quien la tiene. Este es el principal problema que debemos resolver.

1 comentario:

  1. Estimados compañeros,me gustaría dejar una pequeña reflexión al respecto-"FALTA DE INFORMACIÓN" y de cultura financiera en nuestro país.
    Desgraciadamente la figura de intermediario de credito o asesor financiero es desconocida por la gran parte de la población de este país y contando con una falta de cultura financiera que roza la ignorancia absoluta en muchos de los casos.
    Cada día me encuentro con directores de banca que si les preguntas por un producto determinado tienen que estar llamando a un departamento externo de su sucursal porque lo unico que en algunos caso saben hacer es vender (casas,ipf,seguros,fondos de inversion,etc)
    Creo que tendríamos que realizar una campaña informativa tanto a entes publicos(camaras de comercio,ayuntamientos,etc) como a la población en general de cual es la figura profesional de un asesor financiero e intentar esclarecer las dudas posibles para que se nos tome mas en serio y se deje de especular con intermediarios oportunistas ya que lo que hacen es perjudicarnos plenamente en el día a día de nuestro trabajo.
    También informar a las asociaciones profesionales de las inmobiliarias que ya no pueden prestar el servicio de ofrecer a sus clientes la financiacion , sino que cuenten con el apoyo de un asesor financiero para su tramitación , porque si la ley es tajante para nosotros , el intrusismo profesional prolifera gravemente y día a día si no se les informa adecuadamente con un boletín informativo o dossier donde venga reflejado tanto nuestros servicios como las sanciones pertinentes para aquellos que hagan alusión de servicios financieros sin estar debidamente registrados.

    Aquí dejo esta pequeña reflexión , a la espera de vuestros comentarios.
    Atentamente.
    Francisco J. Batista - Star Brokers Financieros S.C.P. - Las Palmas de Gran Canaria.

    ResponderEliminar